Período azul

Se conoce como período azul de Picasso al que va de 1901 a 1904; este nombre viene del color que domina sus pinturas y tiene su origen en la muerte de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor. Pintó entonces varios cuadros sobre la muerte de su amigo que mostraban su tristeza  a través de un color frío, el azul, que empezó a utilizar como único color de sus obras, algo que nunca había hecho ningún pintor. Las figuras alargadas que pintaba estaban inspiradas en otro gran pintor, El Greco, y mostraban dolor, pobreza y soledad. 


Estos sentimientos tristes se plasman en el “Gran Autorretrato azul”, que representa al joven Picasso con 20 años, pálido y demacrado durante el invierno de 1901. A partir de este cuadro, empezó a crear un universo triste con tonos azules formado por mendigos, pobres, vagabundos y otras personas solitarias.

GRAN AUTORRETRATO AZUL


Picasso era un trabajador infatigable y por aquella época pintaba uno o dos cuadros por noche, pero todos eran tristes: «Cree que el Arte es hijo de la Tristeza y del Dolor», decía su amigo Jaime Sabartés.
Veamos ahora algunos cuadros de esta época. Algunos de ellos son considerados obras maestras. Inventa un título para cada uno y luego pasa el ratón pulsado por debajo de cada imagen para ver el título que les puso Picasso:

 LOS DOS SALTIMBANQUIS

 
  ARLEQUÍN APOYADO

   RETRATO DE JAIME SABARTÉS

 EL VIEJO GUITARRISTA

 
 LAS DOS HERMANAS

  LA VIDA


La période bleue

De 1901 à 1903, Pablo Picasso va sombrer dans une profonde mélancolie. L’une de ses deux petites sœurs, Conchita, est morte. Il ne gagne toujours pas d’argent. Il voit la vie de manière très sombre. Il partage son désespoir avec d’autres malheureux. Dans les rues, dans les hôpitaux, il fréquente des mendiants, des orphelins, des infirmes.
Picasso décide de peindre tous ces désespérés pour montrer la difficulté de vivre de ces êtres. Il choisit d’utiliser uniquement la couleur bleue, pour mieux exprimer son sentiment de tristesse. On dit que le bleu est une couleur froide en peinture. Pour pouvoir peindre des toiles toutes bleues, il utilise plusieurs nuances : le bleu indigo, le bleu ciel, le bleu marine ou le bleu outremer. C’est à cette époque qu’il emprunte le nom de sa mère pour signer ses toiles: Picasso.